El Aparato Excretor: nuestro sistema de eliminación de residuos
Ya tenemos claro que el sistema circulatorio recoge nutrientes y oxígeno de las vellosidades intestinales y los alveolos pulmonares para llevarlo a todas las células del cuerpo. También sabemos que allí recoge el dióxido de carbono y otros residuos que se han generado durante la nutrición celular. El dióxido de carbono, sabemos que regresará al corazón a través de las venas para llegar de nuevo a los pulmones por medio de la arteria pulmonar y ser intercambiado por oxígeno de forma que el viaje pueda comenzar de nuevo, pero ¿y qué pasa con el resto de sustancias de desecho que no puedo eliminar a través de los pulmones? Pues de eso se encarga nuestro Aparato Excretor o Sistema Urinario.
En el capítulo 17, los riñones, podéis descubrir el funcionamiento del Aparato Excretor. No obstante, debéis tener en cuenta que el sudor también nos sirve como sistema secundario de eliminación de residuos.
https://www.youtube.com/watch?v=YgUM-N53Xas
Éste es el aspecto que tiene un riñón sano por dentro. Y éste el aspecto de un riñón bloqueado por piedras.
De Transformado del original realizado por Holly Fischer - Wikimedia commons Kidney Cross Section.png, CC BY-SA 3.0, Enlace By Modificado de BruceBlaus - Wikimedia commons File:Blausen 0595 KidneyStones.png. Modificado con rótulos en español., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65155259
Cada riñón tiene entre 800.000 y 1.000.000 nefronas, que son los pequeños filtros que limpian el plasma sanguíneo de toxinas y las mezclan con agua para formar la orina. Ésta descenderá por los uréteres hasta la vejiga, donde será eliminada a través de la uretra. Por este motivo, es muy importante mantener una correcta hidratación, bebiendo mucha agua, para que los riñones puedan realizar su trabajo de forma correcta.
Una forma de saber si estamos correctamente hidratados, es fijarnos en el color de nuestra orina. Si es transparente o de un amarillo muy claro, significa que disponemos de suficiente agua para disolver correctamente las toxinas. Si por el contrario es de un color amarillo intenso, significa que el cuerpo está ahorrando agua porque no dispone de la suficiente. Esto, a largo plazo, puede suponer que se formen en el riñón pequeños cristales de sal conocidos como piedras o cálculos renales que son muy dolorosos de expulsar. En caso de fallo renal grave, es necesario conectar el cuerpo a una máquina de diálisis, que se encarga de realizar el trabajo del riñón.
Máquina de diálisis.
By Inkscape - https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Di%C3%A1lisis&fromhttp=1, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34671123