Translate

Tuesday, 5 September 2023

Nutrición: Aparato digestivo

 

Érase una vez... la vida

Nutrición: el aparato digestivo

En este apartado iremos colgando enlaces a los videos de la serie Érase una vez... la vida que se correspondan con lo que estamos viendo en ciencias naturales. En todos los casos indicaremos el número de capítulo de la serie original para aquellos que prefieran verlo en Netflix.

Serie completa

Serie completa

En primer lugar, podéis ver el primer capítulo, dedicado a la célula para poder entender cómo funciona la mínima unidad vital, con sus propios procesos de nutrición (uso de nutrientes y oxígeno y eliminación de COy otros residuos), relación (comunicación con el sistema nervioso central y apertura o cierre de sus puertas según sus necesidades) y reproducción.

https://www.youtube.com/watch?v=zAvKlfXE4S8

Como ya habéis visto, el sistema circulatorio se encarga de llevar nutrientes a la célula y de recoger los desechos que ésta genera, pero ¿de dónde salen esos nutrientes? Para comprenderlo mejor vamos a ver cómo funciona el aparato digestivo en el capítulo 15, dedicado a la digestión.

https://www.youtube.com/watch?v=cAh25BNgJ-A

En este capítulo hemos visto que la digestión se divide en tres subprocesos:

  1. La digestión en si misma, que consiste en ir rompiendo los alimentos en trozos cada vez más pequeños. Primero de forma mecánica por medio de procesos como la masticación y, posteriormente, de forma química por medio de unas tijeras químicas conocidas como enzimas que se encargan de ir rompiendo las cadenas de lípidos (grasas), glúcidos (hidratos de carbono o azúcares) y prótidos (proteínas) en los pequeños eslabones que las forman para que puedan ser absorbidos. Como habéis visto, cada enzima está especializado en un tipo de molécula concreta. Por ejemplo, la amilasa de la saliva se encarga de cortar un hidrato de carbono conocido como amilosa (la cadena de glúcidos que forma el trigo) en los azúcares que lo componen. Si masticas un trozo de pan de trigo durante mucho tiempo, empezarás a notar un sabor dulce debido a que la enzima amilasa habrá cortado pequeños eslabones de azúcar de la amilosa del pan. Algunas moléculas, como la celulosa de las plantas, son digeridas por bacterias que viven en el intestino que, además, nos hacen el favor de sintetizar para nosotros sustancias imprescindibles como la vitamina K o las vitaminas B.
  2. Absorción: Una vez que los nutrientes han sido reducidos a moléculas lo bastante pequeñas llega el momento de pasar a la sangre a través de las vellosidades intestinales, que están regadas por finísimos vasos capilares, muchísimo más finos que un cabello, que conectan con el aparato circulatorio. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado, pero el agua y las sales minerales se absorben en el grueso. Algunos gérmenes pueden afectar a las vellosidades intestinales, afectando a su capacidad de absorción y produciendo diarreas y dolores.
  3. Eliminación de residuos: Una vez que los intestinos han absorbido los nutrientes necesarios, los restos que no necesitamos, mezclados con fibra y agua, forman las heces, que serán acumuladas en el recto (al final del intestino grueso) para ser finalmente expulsadas por el ano.

El hígado y el páncreas segregan bilis y jugos pancreáticos que contienen enzimas para la digestión de las grasas (bilis) y de glúcidos y prótidos (jugos pancreáticos). Pero esas no son sus únicas funciones. El páncreas también segrega la hormona insulina, que es la encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre llevando el exceso al hígado para su almacenamiento o su transformación en grasa, si el almacén de glúcidos se encuentra lleno. El hígado, por su parte, cumple infinidad de funciones extraordinarias. Además de ser el almacén de azúcar complementario de los músculos, es el gran laboratorio en el que el cuerpo fabrica sustancias necesarias para diferentes procesos, como podéis ver en el capítulo 16.

https://www.youtube.com/watch?v=HVxpAdqNL3Q

Y así concluimos con el estudio del aparato digestivo. No obstante, no conviene olvidar que la digestión comienza en la boca y que, por lo tanto, su cuidado y el de los dientes es imprescindible para tanto para poder masticar bien los alimentos como para evitar otro tipo de infecciones que pueden llegar a ser muy graves. Si quieres saber más puedes ver el capítulo 14 dedicado a la boca y los dientes.

https://www.youtube.com/watch?v=49UM0jrFWro

No comments:

Post a Comment