Nutrición: el aparato circulatorio
Como ya hemos visto, las células necesitan un suministro constante de nutrientes y de oxígeno para poder realizar sus funciones vitales y además, necesitan que alguien les retire el CO2 y los desechos que hayan generado al alimentarse. Ese es el trabajo del aparato circulatorio: conectar a los diferentes aparatos que llevan a cabo la función de nutrición con la célula. Así, el aparato circulatorio se encarga de:
- Recoger los nutrientes de las vellosidades intestinales del aparato digestivo y llevarlos hasta cada célula.
- Recoger los desechos de cada célula y llevarlos al aparato excretor para su eliminación.
- Recoger oxígeno de los alveolos pulmonares del sistema respiratorio y llevarlo a cada célula.
- Recoger el CO2 de cada célula y llevarlo a los alveolos pulmonares del sistema respiratorio para intercambiarlo una vez más por oxígeno.
En el siguiente video del capítulo 5, podéis ver el funcionamiento general del sistema circulatorio.
https://www.youtube.com/watch?v=ypfzZLJmLWo
Además, el capítulo 7, dedicado al corazón, nos explica el funcionamiento del músculo que hace de bomba, impulsando la sangre a lo largo de todo el circuito.
https://www.youtube.com/watch?v=4vHYafRBeis
Además de trabajar en la nutrición, la sangre también transporta otras células imprescindibles para la vida como las plaquetas, encargadas de las reparaciones de emergencia en los vasos sanguíneos, y los diferentes glóbulos blancos, que se encargan de defendernos de diversos microorganismos invasores o patógenos.
En el capítulo 6 podéis ver cómo funcionan las plaquetas.
https://www.youtube.com/watch?v=EHovJLJdFag
En el capítulo 3, los centinelas del cuerpo, podéis conocer el funcionamiento de los distintos tipos de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, en su lucha contra los patógenos.
No comments:
Post a Comment