Translate

Monday, 13 November 2023

La luz: su naturaleza y propiedades

 

La luz: su naturaleza y propiedades

La luz es un fenómeno fascinante. Además de permitirnos ver, produce tiene una serie de propiedades increíbles, como la de viajar a casi 300k m/s (eso es más de 1 millón de km/h).  Vamos a descubrir algo más sobre ella en los siguientes videos.

¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?

Cada color se corresponde con una frecuencia dentro del espectro electromagnético.

Eh, pero ahí los colores del arcoíris son solo un trocito en el medio.

Efectivamente. Porque nuestros ojos no ven la mayor parte del espectro: ni por debajo del rojo (infrarojos, microondas, radio, wifi, etc.) ni por encima del violeta (ultravioletas, rayos x, rayos gamma, etc.).

¿Cómo se propaga la luz? La reflexión de la luz.

La luz se propaga en todas direcciones en línea recta. Por eso el sol es capaz de iluminar todo el sistema solar desde su centro.

Ya, pero si solo se propaga en línea recta... ¿Cómo es posible que llene toda una habitación?

Eso es debido a su capacidad de rebotar en diferentes cuerpos. Este fenómeno se conoce como reflexión de la luz. Deja que te lo explique con este vídeo.

Como habéis podido comprobar, gracias a la reflexión de la luz podemos ver los objetos a nuestro alrededor (siempre y cuando haya luz suficiente, claro). 

Ya, pero yo lo que no acabo de entender es cómo hacen los ojos para ver.

Bueno, los ojos son lo que conocemos como una cámara oscura. Hay diferentes tipos de cámaras oscuras, pero las que más te sonarán son las cámaras de fotos y de vídeo.

¿Estás intentando decirme que mi ojo imita a una cámara de fotos?

Bueno... En realidad es justo al revés. Tanto las cámaras de fotos y vídeo como las cámaras oscuras que proyectan imagen sobre alguna superficie son imitaciones de los ojos que encontramos en la naturaleza.

En los dos siguientes vídeos puedes ver cómo construir una cámara oscura de tipo caja y otra de tipo tubo.

Experimento: haz tu propia cámara oscura.

Este segundo tipo de cámara se suele utilizar para poder observar el sol (por ejemplo durante un eclipse) sin mirarlo directamente, ya que podrías dañar tus retinas y llegar a perder la vista.

Vale. Esa parte la he entendido. Pero hay veces que veo cosas muy raras como espejismos, o cosas que parecen romperse cuando las meto en el agua. ¿Eso cómo lo explicas?

¡Muy buena pregunta! Pues eso se debe a un fenómeno que llamamos refracción de la luz, que no es más que la capacidad de cambiar de dirección cuando cambia de medio (por ejemplo del aire al agua o al contrario).

¿Y solo por eso hace cosas tan raras?

Tanto como hacerte ver las cosas al revés. Si no te lo crees, prueba a hacer el siguiente experimento.

Experimento: La luz cambia de dirección. La refracción de la luz

¿Y todo esto lo hemos tenido siempre claro? La luz a través de la historia.

Para los que se hayan quedado con ganas de más, este documental explica cómo ha ido cambiando la idea que teníamos sobre la luz a lo largo de la historia. Porque la forma de verlo ha cambiado muchísimo.

Hombre, ha cambiado la mía después de una unidad de ciencias, así que no me quiero imaginar cuánto ha cambiado a lo largo de toda la historia de la humanidad...

Eso es. En esta primera parte se explican los cambios desde la Grecia Antigua (sí, ya sé, otra vez los griegos...) hasta Sir Isaac Newton, que se pasó la pandemia de Peste Bubónica de 1665 haciendo experimentos que...

¡¿Cómo?! ¡¿Que Newton también pasó una pandemia?!

Pues sí. Y bastante más gorda que la de ahora. Lo que pasa es que como no podía pasarse el día jugando a la Play ni haciendo videollamadas ni clases de yoga online, se puso a jugar con lo que tenía más a mano: la luz. Pero eso es os lo cuentan en el vídeo y no quiero hacer spoilers.

Tuesday, 5 September 2023

Aparato excretor

 

El Aparato Excretor: nuestro sistema de eliminación de residuos

Ya tenemos claro que el sistema circulatorio recoge nutrientes y oxígeno de las vellosidades intestinales y los alveolos pulmonares para llevarlo a todas las células del cuerpo. También sabemos que allí recoge el dióxido de carbono y otros residuos que se han generado durante la nutrición celular. El dióxido de carbono, sabemos que regresará al corazón a través de las venas para llegar de nuevo a los pulmones por medio de la arteria pulmonar y ser intercambiado por oxígeno de forma que el viaje pueda comenzar de nuevo, pero ¿y qué pasa con el resto de sustancias de desecho que no puedo eliminar a través de los pulmones? Pues de eso se encarga nuestro Aparato Excretor o Sistema Urinario.

En el capítulo 17, los riñones, podéis descubrir el funcionamiento del Aparato Excretor. No obstante, debéis tener en cuenta que el sudor también nos sirve como sistema secundario de eliminación de residuos.

https://www.youtube.com/watch?v=YgUM-N53Xas 

 Éste es el aspecto que tiene un riñón sano por dentro.                                 Y éste el aspecto de un riñón bloqueado por piedras.

De Transformado del original realizado por Holly Fischer - Wikimedia commons Kidney Cross Section.png, CC BY-SA 3.0, Enlace     By Modificado de BruceBlaus - Wikimedia commons File:Blausen 0595 KidneyStones.png. Modificado con rótulos en español., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65155259

Cada riñón tiene entre 800.000 y 1.000.000 nefronas, que son los pequeños filtros que limpian el plasma sanguíneo de toxinas y las mezclan con agua para formar la orina. Ésta descenderá por los uréteres hasta la vejiga, donde será eliminada a través de la uretra. Por este motivo, es muy importante mantener una correcta hidratación, bebiendo mucha agua, para que los riñones puedan realizar su trabajo de forma correcta.

Una forma de saber si estamos correctamente hidratados, es fijarnos en el color de nuestra orina. Si es transparente o de un amarillo muy claro, significa que disponemos de suficiente agua para disolver correctamente las toxinas. Si por el contrario es de un color amarillo intenso, significa que el cuerpo está ahorrando agua porque no dispone de la suficiente. Esto, a largo plazo, puede suponer que se formen en el riñón pequeños cristales de sal conocidos como piedras o cálculos renales que son muy dolorosos de expulsar. En caso de fallo renal grave, es necesario conectar el cuerpo a una máquina de diálisis, que se encarga de realizar el trabajo del riñón.

Máquina de diálisis.

By Inkscape - https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Di%C3%A1lisis&fromhttp=1, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34671123

Aparato circulatorio II: un sistema doble y cerrado

 

Nuestro sistema circulatorio: un sistema doble y cerrado

Como habéis visto en vuestro libro, nuestro sistema circulatorio es un sistema cerrado en el que la sangre no tiene contacto con el exterior. Parece lógico ¿no? Tampoco vamos a dejar que la sangre se vaya desparramando por ahí ¿verdad? Pero, si se nos indica específicamente, es porque no todos los seres vivos lo hacen así. En el siguiente dibujo podéis observar la diferencia entre un sistema abierto y uno cerrado.

Como podéis ver, en nuestro sistema circulatorio son los vasos capilares los que se encargan de cerrar el circuito uniendo a las venas y las arterias. Al mismo tiempo, son los encargados tanto de repartir los nutrientes y el oxígeno a las células, como de recoger el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho.

Aquí podéis ver con más detalle la conexión entre arterias y venas a través de vasos capilares.

Por el contrario, en un sistema cerrado se vierte la sangre en una especie de lagunas que riegan las células.

Además de eso, nuestro sistema es doble, es decir, que dispone de dos circuitos diferentes: la circulación pulmonar, que se encarga del intercambio de gases en los pulmones, y la circulación sistémica que se encarga de todo lo demás (repartir nutrientes y oxígeno, recoger desechos para su eliminación, etc.). En el siguiente dibujo podéis ver un diagrama del doble sistema circulatorio.

Como podéis ver, en la circulación sistémica, las arterias, que salen del corazón desde el ventrículo izquierdo, llevan la sangre oxigenada a las diferentes partes del cuerpo; los capilares, que se encuentran repartidos por todo el organismo, intercambian el oxígeno por dióxido de carbono;y las venas, que nacen al otro lado de los capilares, llevan la sangre desoxigenada y cargada de COde vuelta a la aurícula derecha del corazón.

Por el contrario, en la circulación pulmonar, la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho del corazón cargada de sangre desoxigenada; la lleva hasta los capilares de los alveolos pulmonares, donde intercambian el CO2 por O2 y; finalmente, vuelven por la vena pulmonar a la aurícula izquierda para que el viaje pueda comenzar de nuevo.

En resumen:

Las arterias siempre salen del corazón. En la circulación sistémica van cargadas de sangre oxigenada, pero en la pulmonar es al revés.

Las venas siempre llegan al corazón. En la circulación sistémica van cargadas de sangre desoxigenada, pero en la pulmonar es al revés.

Aparato circulatorio

 

Nutrición: el aparato circulatorio

Como ya hemos visto, las células necesitan un suministro constante de nutrientes y de oxígeno para poder realizar sus funciones vitales y además, necesitan que alguien les retire el COy los desechos que hayan generado al alimentarse. Ese es el trabajo del aparato circulatorio: conectar a los diferentes aparatos que llevan a cabo la función de nutrición con la célula. Así, el aparato circulatorio se encarga de:

  • Recoger los nutrientes de las vellosidades intestinales del aparato digestivo y llevarlos hasta cada célula.
  • Recoger los desechos de cada célula y llevarlos al aparato excretor para su eliminación.
  • Recoger oxígeno de los alveolos pulmonares del sistema respiratorio y llevarlo a cada célula.
  • Recoger el COde cada célula y llevarlo a los alveolos pulmonares del sistema respiratorio para intercambiarlo una vez más por oxígeno.

En el siguiente video del capítulo 5, podéis ver el funcionamiento general del sistema circulatorio.

https://www.youtube.com/watch?v=ypfzZLJmLWo

Además, el capítulo 7, dedicado al corazón, nos explica el funcionamiento del músculo que hace de bomba, impulsando la sangre a lo largo de todo el circuito.

https://www.youtube.com/watch?v=4vHYafRBeis

Además de trabajar en la nutrición, la sangre también transporta otras células imprescindibles para la vida como las plaquetas, encargadas de las reparaciones de emergencia en los vasos sanguíneos, y los diferentes glóbulos blancos, que se encargan de defendernos de diversos microorganismos invasores o patógenos.

En el capítulo 6 podéis ver cómo funcionan las plaquetas.

https://www.youtube.com/watch?v=EHovJLJdFag

En el capítulo 3, los centinelas del cuerpo, podéis conocer el funcionamiento de los distintos tipos de glóbulos blancos, también llamados leucocitos, en su lucha contra los patógenos

 

https://www.youtube.com/watch?v=xHTajqHm33A

Aparato respiratorio

 

Nutrición: el aparato respiratorio

El ser humano es un organismo aerobio, es decir, que necesita el oxígeno para vivir. Esto se debe a que nuestras células necesitan O2 para poder utilizar la energía de los nutrientes que obtienen de la digestión. Al utilizar la energía, la célula produce CO2 como residuo que deberá ser expulsado y eliminado. Por este motivo, el cuerpo dispone de un sistema de intercambio de ambos gases que le permite obtener el oxígeno necesario a la par que elimina el dióxido de carbono.

En el siguiente vídeo, podéis observar como realiza el proceso el aparato respiratorio.

https://www.youtube.com/watch?v=_34K0TbTrRY

Nutrición: Aparato digestivo

 

Érase una vez... la vida

Nutrición: el aparato digestivo

En este apartado iremos colgando enlaces a los videos de la serie Érase una vez... la vida que se correspondan con lo que estamos viendo en ciencias naturales. En todos los casos indicaremos el número de capítulo de la serie original para aquellos que prefieran verlo en Netflix.

Serie completa

Serie completa

En primer lugar, podéis ver el primer capítulo, dedicado a la célula para poder entender cómo funciona la mínima unidad vital, con sus propios procesos de nutrición (uso de nutrientes y oxígeno y eliminación de COy otros residuos), relación (comunicación con el sistema nervioso central y apertura o cierre de sus puertas según sus necesidades) y reproducción.

https://www.youtube.com/watch?v=zAvKlfXE4S8

Como ya habéis visto, el sistema circulatorio se encarga de llevar nutrientes a la célula y de recoger los desechos que ésta genera, pero ¿de dónde salen esos nutrientes? Para comprenderlo mejor vamos a ver cómo funciona el aparato digestivo en el capítulo 15, dedicado a la digestión.

https://www.youtube.com/watch?v=cAh25BNgJ-A

En este capítulo hemos visto que la digestión se divide en tres subprocesos:

  1. La digestión en si misma, que consiste en ir rompiendo los alimentos en trozos cada vez más pequeños. Primero de forma mecánica por medio de procesos como la masticación y, posteriormente, de forma química por medio de unas tijeras químicas conocidas como enzimas que se encargan de ir rompiendo las cadenas de lípidos (grasas), glúcidos (hidratos de carbono o azúcares) y prótidos (proteínas) en los pequeños eslabones que las forman para que puedan ser absorbidos. Como habéis visto, cada enzima está especializado en un tipo de molécula concreta. Por ejemplo, la amilasa de la saliva se encarga de cortar un hidrato de carbono conocido como amilosa (la cadena de glúcidos que forma el trigo) en los azúcares que lo componen. Si masticas un trozo de pan de trigo durante mucho tiempo, empezarás a notar un sabor dulce debido a que la enzima amilasa habrá cortado pequeños eslabones de azúcar de la amilosa del pan. Algunas moléculas, como la celulosa de las plantas, son digeridas por bacterias que viven en el intestino que, además, nos hacen el favor de sintetizar para nosotros sustancias imprescindibles como la vitamina K o las vitaminas B.
  2. Absorción: Una vez que los nutrientes han sido reducidos a moléculas lo bastante pequeñas llega el momento de pasar a la sangre a través de las vellosidades intestinales, que están regadas por finísimos vasos capilares, muchísimo más finos que un cabello, que conectan con el aparato circulatorio. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado, pero el agua y las sales minerales se absorben en el grueso. Algunos gérmenes pueden afectar a las vellosidades intestinales, afectando a su capacidad de absorción y produciendo diarreas y dolores.
  3. Eliminación de residuos: Una vez que los intestinos han absorbido los nutrientes necesarios, los restos que no necesitamos, mezclados con fibra y agua, forman las heces, que serán acumuladas en el recto (al final del intestino grueso) para ser finalmente expulsadas por el ano.

El hígado y el páncreas segregan bilis y jugos pancreáticos que contienen enzimas para la digestión de las grasas (bilis) y de glúcidos y prótidos (jugos pancreáticos). Pero esas no son sus únicas funciones. El páncreas también segrega la hormona insulina, que es la encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre llevando el exceso al hígado para su almacenamiento o su transformación en grasa, si el almacén de glúcidos se encuentra lleno. El hígado, por su parte, cumple infinidad de funciones extraordinarias. Además de ser el almacén de azúcar complementario de los músculos, es el gran laboratorio en el que el cuerpo fabrica sustancias necesarias para diferentes procesos, como podéis ver en el capítulo 16.

https://www.youtube.com/watch?v=HVxpAdqNL3Q

Y así concluimos con el estudio del aparato digestivo. No obstante, no conviene olvidar que la digestión comienza en la boca y que, por lo tanto, su cuidado y el de los dientes es imprescindible para tanto para poder masticar bien los alimentos como para evitar otro tipo de infecciones que pueden llegar a ser muy graves. Si quieres saber más puedes ver el capítulo 14 dedicado a la boca y los dientes.

https://www.youtube.com/watch?v=49UM0jrFWro

Mapas interactivos

 

Mapas interactivos para trabajar geografía

Comunidades autónomas

Provincias

Provincias ¿dónde está...?

Relieve de España ¿Dónde está...?

Ríos de España ¿Cómo se llama?

Ríos de España ¿Dónde está...?

Países UE ¿Cómo se llama?

Países UE ¿Dónde está...?

Países Europa ¿Cómo se llama?

Relieve de Europa ¿Dónde está...?